CAMISETA "25 YEARS"
Ya lleva con nosotros 25 años esa cajita negra con teclas y un arco iris serigrafiado en
la carcasa. Speccy.org lo ha querido celebrar con la edición de una camiseta
conmemorativa que nos permita lucir nuestros colores. Desde aquí agradecemos a toda la
gente el apoyo que han dado al proyecto. ¡Qué disfrutes la tuya mucho tiempo!
11 AÑOS DE WOS
No sólo cumple años el Spectrum. A The World of Spectrum casi ya le salen granos en la
cara. Martijn y sus colaboradores continúan su labor de preservación, con una base de
datos cada vez más completa y eficiente. Nada escapa a sus ojos: juegos, revistas,
libros, instrucciones, mapas...
NOTICIAS DE SPA2
Sigamos con webs que son referentes en el mundo del Spectrum. Aunque ya hace algún tiempo
de la última actualización de la página, no creáis que el proyecto se ha parado. El
equipo de SPA2 sigue trabajando en la sombra, recopilando material y ampliando la base
de datos. Además, se está realizando un profundo lavado de cara a su diseño. Todavía
queda mucho por catalogar, así que, si dispones de cintas o juegos sin preservar,
colabora con SPA2. Muchos ya lo han hecho, y todos lo disfrutamos.
RETROEUSKAL'07
Esta reunión veraniega celebrada en Bilbao ya ha puesto en marcha la maquinaria para la
edición de este año. Como siempre, prometen mucho trabajo para seguir aumentando la
calidad y cantidad de actividades relacionadas con los sistemas retro. Este año, el
Spectrum tiene algo que decir. En la actualidad, están buscando responsables para alguna
de las actividades que organizan, así que es tu oportunidad de colaborar. No dudes en
visitar su web y los foros.
DIVIDE
En MadriSX '06 pudimos ver en acción este interface para dispositivos IDE gracias a Julio
Medina. Si te quedaste con ganas de tener uno, a lo largo de 2006 han surgido dos
iniciativas particulares para fabricar pequeñas tiradas de este interface. Papaya labs
está preparando las 50 unidades de su primer pedido. Rwapsoftware ha abierto las
reservas para su versión, la cual permite incluso conectar otros periféricos.
En relación con divIDE, hemos de hacer notar que DEMFIR, el software que permite cargar
los juegos a partir de ficheros de emulador, sigue actualizándose, e incluso ya tiene
soporte preliminar para archivos tzx.
PLUS3E Y RESIDOS ACTUALIZADOS
Garry Lancaster ha actualizado su proyecto de hardware y su extensión de Basic para
Spectrum.
Las eproms para el plus3e llegan a la versión 1.30, dando soporte a dispositivos con
tarjetas SD y solucionando algunos fallos previos.
Las mejoras de ResiDOS, que llega a la versión 1.92, se centran en una mejora de la
gestión de snapshots, así como una mejora en la velocidad de lectura desde disco duro y
resolución de diferentes errores.
SJASMPLUS
Bajo este acrónimo se esconde un nuevo ensamblador cruzado que permite generar código
para nuestros Spectrum. Soporta todas las directivas importantes y alguna que otra
inesperada como DEVICE, que permite direccionar más alla de 64K, y SAVESNA. La última
versión disponible es la 1.07 RC4bf.
PUBLICACIONES
Andrew Rollings ha finalizado su repaso a la historia del software del Spectrum en forma
de libro: "The ZX Spectrum Book - 1982 to 199x ". Su trabajo se compone de 256 páginas a
todo color, con referencias a las principales revistas británicas especializadas, y con
prólogo de Sir Clive Sinclair.
Por otra parte, siguen apareciendo nuevas entregas de publicaciones en el panorama
nacional, como ZX Spectrum Files, y en el internacional con ZX Shed.
EMULADORES DE SPECTRUM
En los últimos tiempos, las consolas portátiles se están llevando el gato al agua en este
apartado:
- Metalbrain continúa perfeccionando su emulador para GP2X, llegando hasta la versión
1.3.
- En Nintendo DS ya son dos los emuladores que podemos usar, SpeccyDS y DSPec. Todavía
falta tiempo para poder acceder a los modelos de 128K, pero sus autores ya están
trabajando en ello.
- En el caso de Dreamcast, Chui sigue aumentando las prestaciones de ZX4ALL, gracias a
implementar el "FAZE z80 core" que ha programado Fox68K.
- Por último, nos queda hacer un repaso a la actualidad en pc. Los proyectos más
inquietos son SPIN y Eightyone, ambos volcados de lleno en implementar el divIDE. El
segundo, además sigue mejorando el soporte de lectura/escritura de las Compact flash
para Spectrum.
TAPIR
La edición de ficheros TZX con Taper no es tarea fácil en Windows XP. Gracias a un checo,
Mikie, ahora disponemos de Tapir, una utilidad con casi las mismas funcionalidades que
la herramienta de MS-DOS. Su desarrollo sigue en marcha, por lo que en un futuro podría
incluir también un módulo para generar TZX a partir de ficheros de audio.
En paralelo al lanzamiento de Tapir, se dio por finalizada la revisión 1.20 del formato
TZX.
WINSGD
SGD (Spectrum Games Database) es un programa para catalogar software de Spectrum creado
por Martijn Van der Heide. Hace tiempo que había dejado de ser actualizado, por lo que
daba problemas bajo Windows 2000/XP. Finalmente, y tras un año de espera tras ser
anunciado, Martijn Groen, nos ofrece WINSGD, una actualización para seguir usando esta
base de datos bajo los últimos sistemas de Microsoft.
JUEGOS
Josep Coletas
Josep, uno de los creadores de aventuras conversacionales más prolífico de
nuestro país, ha revisado algunos de sus trabajos. En primer lugar, hablaremos
de la edición especial de Los vientos del Walhalla. Acompaña al juego un
manual en PDF con instrucciones, listado de premios recibidos, comentarios...
También contamos con todos los capítulos de "Los Extraordinarios Casos del Dr.
Van Halen" reunidos en un sólo archivo y con una fuente más legible.
Las novedades se presentan en "Código secreto Lucybel: Trilogy". El primer
episodio nos llega con mejoras, acompañado de dos nuevas entregas.
Todos estos juegos están disponibles en la web del CAAD.
CEZ games studio
na_th_an ha publicado dos juegos de golpe dentro del sello silver. Se trata de
Nanako in Classic Japanese Monster Castle y Phantomasa. Dos puzzles de
concepción sencilla protagonizados por dos chicas de armas tomar.
Sokoban
Compiler soft vuelve a la carga con una revisión de este clásico. En este número
podéis leer un amplio artículo sobre la gestación del juego.
Demos
En el panorama intenacional, el protagonismo se lo han llevado las demos.
Jonathan Smith anunció su vuelta al Spectrum con una previa de Saucer, un juego
de acción que no miente de donde ha salido. En los foros de WOS, hemos visto los
progresos realizados por Stranded y Bipboi.
CONCURSOS
Fiel a la cita de cada año, The comp.sys.sinclair Crap Games Competition 2006 nos ha
propuesto dejar las consolas de última generación para probar los peores bodrios que han
enviado sus participantes. Curiosa manera de demostrar que no se necesitan millones de
euros para crear un juego malo.
Bytemaniacos ha seguido organizando el ya veterano Concurso de juegos en Basic. En esta
ocasión ha contado con tres categorías, siendo la última en llegar el reto de programar
un juego en 10 líneas de código.