En este número, Santiago Romero analiza : Super Off Road,
mientras que Javier Vispe hace lo propio con Catwalk.
SUPER OFF ROAD
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Título |
Ivan 'Ironman' Stewart's Super Off Road Racer |
Género |
Arcade |
Año |
1990 |
Máquina |
48K/128K |
Jugadores |
1 ó 2 jugadores |
Compañía |
Virgin Games LTD |
Autor |
Graftgold Ltd (Steve Turner, John Cumming, Jason Page) |
Otros comentarios |
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"Ivan 'Ironman' Stewart's Super Off Road Racer" es la versión Spectrum del clásico juego
de los arcades donde 4 jugadores (ya sean humanos o controlados por la CPU) compiten en
una carrera de circuito cerrado con coches 4x4. Tras este largo título se esconde un
rápido y adictivo juego de coches patrocinado por Ivan Stewart, famoso campeón americano
de carreras off-road.
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Pantalla de carga de Super Off Road |
Super Off Road consta de 8 circuitos diferentes que podemos recorrer en los 2 sentidos,
lo que hace un total de 16 circuitos por temporada. El objetivo del juego es dar 4
vueltas completas compitiendo contra otros 3 coches, tratando de quedar primero, ya que
de nuestra posición final en la carrera dependerá el dinero que ganemos y el que
perdamos una "vida" (de nuestras 3 iniciales) o no.
A diferencia de otros títulos como Super Sprint, aquí no competiremos en pistas de
asfalto liso, sino que nos encontraremos en circuitos en mal estado, con hoyos, charcos,
montones de tierra y rampas, que modificarán nuestra trayectoria obligándonos a realizar
continuas correcciones a izquierda y derecha, saltos y adelantamientos con el objetivo
de no quedarnos atascados en alguna esquina, agujero o accidente del terreno.
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El primer circuito de Super Off Road |
Cabe destacar que los choques con otros coches tienen más utilidad de la que parece:
ralentizan a los coches rivales, aceleran los nuestros, nos permiten sacar a enemigos de
la pista, etc. No es una mera cuestión de correr más que los rivales, también podemos
tomar ventaja de los accidentes del terreno (como usar un turbo antes de tomar la rampa
para saltar el río, por ejemplo) y del "combate coche a coche".
Los controles son los típicos de esta clase de títulos: acelerar, frenar, girar a
izquierda y girar a derecha (relativos a la dirección en que miramos). Además,
disponemos de un botón de disparo que hará que nuestro coche gaste un NITRO o TURBO (de
la reserva que dispongamos), impulsándolo a más velocidad de la normal durante un tiempo
limitado. Estos controles pueden ser Joystick Kempston o Sinclair, los cursores, o las
teclas "A Z N M ESPACIO" o "K M Z X ESPACIO".
Contamos con una cantidad de dinero inicial que nos permitirá la compra de más nitros así
como mejoras en nuestro vehículo: mejoras en la aceleración (tiempo de respuesta), las
ruedas (giro del vehículo), el motor (alterando la velocidad máxima de nuestro coche) y
la suspensión (para el agarre y los saltos) podrán ser adquiridas a cambio de
dinero.
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Opciones de mejora de los vehículos |
¿Y cómo obtendremos ese dinero? De múltiples formas: aunque empezamos con una pequeña
cantidad inicial de dinero, podremos obtener ingresos adicionales según nuestra posición
al finalizar las 4 vueltas de cada carrera: 100.000, 90.000 y 80.000 US$ para el
primero, segundo y tercer clasificado respectivamente, quedando el último sin
recompensa. Tendremos que quedar primeros en cada circuito para no perder ninguna de
nuestras vidas.
Y es muy importante el no perder vidas porque, si lo consideramos conveniente, podemos
cambiarlas por 200.000 US$ (cada una) en la pantalla de mejoras. Para hacerlo, basta con
comprar cualquier cosa cuando tengamos nuestro contador a 0 US$. El juego nos canjeará
una vida por 200.000 US$ y comprará lo que le hemos pedido.
La otra forma de conseguir dinero (y nitros) es en la pista: durante el desarrollo de la
carrera aparecerán nitros y bolsas de dinero que nos irán dando turbos y dinero
adicional. Además, cada vez que se recoja uno de estos elementos, el siguiente que
aparezca será mayor (los 10.000 US$ de la primera bolsa de dinero se convierte en 20.000
US$ en la segunda, 30.000 US$ en la tercera, etc).
El objetivo del juego es alcanzar el final de la temporada (16 carreras en los 2 sentidos
de 8 circuitos) con la mayor cantidad de dinero ganado.
A continación justificaremos las notas que hemos otorgado al juego en Originalidad,
Gráficos, Sonido, Jugabilidad, Adicción y Dificultad.
El mayor elemento de originalidad del juego es el hecho de ser uno de los primeros
títulos de la historia donde se puede modificar el rendimiento del coche con añadidos y
mejoras en motor, ruedas, etc. Aunque existen bastantes títulos similares de calidad,
como el clásico Super Sprint, las mejoras, los terrenos con saltos, charcos, obstáculos
y los nitros dotan de una personalidad especial a este juego. De hecho, es muy probable
que sea uno de los títulos de este género más recordados, al haber sido portado a gran
cantidad de plataformas.
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Charcos, saltos y montones de tierra |
Gráficamente el juego está a un buen nivel, excepto por el colorido de los vehículos. Las
limitaciones técnicas de representación de color del Spectrum impiden que, como en otras
plataformas, cada coche sea de un color diferente. Como en gran cantidad de títulos de
Spectrum, los sprites de los coches son "transparentes" y toman el color del fondo, que
suele ser "amarillo tierra" o el azul del cruce de algún charco ocasional. Esto es en
ocasiones un gran problema, porque cuesta distinguir nuestro coche del de nuestros
rivales, haciendo que se resienta la jugabilidad.
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Comparación Spectrum vs Arcade: colorido de los
4x4
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Más de una vez os encontraréis intentando averiguar cuál de los 4 coches sois vosotros,
especialmente tras encontronazos o choques. Teóricamente, una pequeña banderita sobre el
coche nos distingue de los rivales, pero no es fácil verla, y mucho menos en movimiento.
Lo normal es seguir a nuestro coche con la vista, lo cual es factible hasta que empiezan
los atascos, saltos, o choques. En ocasiones incluso estaréis creyendo controlar un
coche que está conduciendo a la perfección cuando, en realidad, estaréis atascados en
una esquina dando vueltas. Esa sensación de descontrol mengua con el tiempo, pero puede
ser algo frustrante al principio.
El control en sí es bueno y suave, los coches responden a la perfección y los saltos,
turbos y coches transcurren de una manera fluida (también es cierto que el no tener
scroll de pantalla ayuda a ello). En ocasiones resulta demasiado sencillo quedarse
atascado en una esquina o ser desplazado por otro coche, pero eso es parte de la
dificultad del juego, y lo hace bastante adictivo, especialmente a 2 jugadores (aunque
no se haya podido llegar a los 3 y 4 jugadores de las versiones arcade/consolas y
NES).
El nivel sonoro es aceptable; una buena música en el menú da paso a simples efectos
sonoros durante el juego, que cumplen su función: turbos, recogida de objetos y choques
son los que oiremos más habitualmente.
La mejor baza del juego es, sin duda, su jugabilidad y adicción: un juego con un
planteamiento sencillo, competición con otros vehículos, mejoras en los coches, variedad
de circuitos, lucha por los objetos en el terreno de juego y esa sensación de intentar
superar ese circuito en el que siempre perdemos.
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A punto de realizar la salida en el 3er circuito
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No obstante, es un juego a corto o medio plazo, ya que no invita a jugarlo en monojugador
durante una larga temporada. Aun así, a largo plazo los 8 circuitos en sus dos sentidos
son interesantes y lo suficientemente diferentes para disfrutar este título en el modo
de 2 jugadores.
Valoraciones |
Originalidad: |
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Gráficos: |
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Sonido: |
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Jugabilidad: |
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Adicción: |
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Dificultad: |
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