Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 6 - Marzo 2004 ZX Certified webmaster speccy.org
 

¡Microhobby al fin libre!

El tres de febrero José M. Matas (Stalvs), tras muchos meses sin aparecer por es.comp.sistemas.sinclair, daba la noticia. Hobbypress había concedido permiso para la distribución de la revista Microhobby.

Stalvs nos contaba que Martijn van der Heide, coordinador de WOS había contactado con él para duplicar los contenidos escaneados por Manuel Gómez y, posteriormente, contactó con Hobbypress para conseguir el permiso oficial.

Así se llega al final de un camino que ha sido largo y doloroso, con múltiples discusiones acerca de cómo preservar las revistas, abandono de las news por parte de algunas personas, tentativas infructuosas de que la editorial diera su consentimiento, como las llevadas acabo por la gente de Matranet y que al final sólo ha podido llevarse a cabo gracias a la capacidad de trabajo, sacrificio y compromiso consigo mismo de un gran amante del Spectrum, que no es otro que Manuel Gómez Amate. Él solito escaneó toda la colección de Microhobbys.

Al final incluso ha habido controversia respecto a la conveniencia de que la editorial haya dado el permiso finalmente a través de un holandés, no un español. Polémicas sin sentido a un lado, lo importante es que ya tenemos acceso a toda la colección en formato digital. Sin hacer de menos a todos los que han colaborado en la preservación de la mítica publicación: ¡GRACIAS, MANUEL!

MadriSX & Retro 2004

Speccy.org estuvo presente en la reunión madrileña dedicada al MSX que en esta edición decidió abrir su abanico de posibilidades al resto de ordenadores y consolas "retro". El evento se celebró en el Centro Cultural El Greco, sito en el madrileño barrio de Batán, el 6 de marzo de 2004, siendo ésta su undécima edición.

El encuentro se desarrolló en un excelente ambiente, gracias por supuesto a la excelente organización a cargo de Rafael Corrales y el apoyo oficial del Ayuntamiento de Madrid. Entre los expositores, pudimos encontrar gente del mundo MSX y gente que, como nosotros, no lo es tanto. El número de visitantes ascendió hasta la respetable cifra de 144 (sinceramente, más de lo que esperábamos encontrar).

Aparte del expositor de Sinclair, del que hablaremos más adelante, pudimos encontrar los siguientes:

  • Ceinsur: El expositor de Miguel Ángel Montejo (Radastan), que contaba con 2 Amstrad CPC y un Spectrum +2 en funcionamiento, estaba dedicado principalmente a la venta de cintas de Spectrum, Amstrad y MSX nuevas, hand helds, los dos primeros (y, al parecer, últimos) números de Retrogames). También presentaron un prototipo de microcabinet para jugar al MAME, todavía en fase de construcción. Lamentablemente, no pudimos ver nada del desarrollo de CastelvaniaZX, como nos hubiera gustado.
  • Expositor de Ceinsur
    Expositor de Ceinsur
  • Karoshi Corporation: Impresionante el despliegue de este grupo de programadores para MSX. Pudimos disfrutar de nuevas demos para MSX, presentaron algunos juegos nuevos y aprovecharon para promocionar el concurso MSX Dev´04.
  • Karoshi
    Karoshi
  • Desgalitxat MSX: Exposición y venta de "arte MSXero". Cuadros con carátulas e ilustraciones, camisetas estampadas o la colección MSX Covers en DVD.
  • Preciosos cuadros con carátulas de juegos MSX
    Preciosos cuadros con carátulas de juegos MSX
  • MSX Power Replay: Excelente la organización, que propuso un sorteo de juegos retro donados por los expositores, y una minicompetición sobre un ordenador MSX, en el que los asistentes pudieron jugar a joyas como Konami´s Soccer, Moscow 2024, Konami´s Ping Pong... También mostraron vídeos de auténticos jugones machacando Super Mario o Castlevania en apenas diez minutos, y un divertidísimo homenaje a "La Abadía Del Crimen".
  • ¿Os suena este juego?
    ¿Os suena este juego?
  • Museo 8 bits: Exposición y venta de cartuchos, consolas y ordenadores retro. Destacar como rarezas la presencia de una Sega Nomad, varias Neo Geo Pocket, una Game Gear con sintonizador de televisión, un Amstrad CPC 6128+ y un Dragon 64. La retroinformática vista desde un profesional de la venta en EBay.
  • Joyas como Sega Nomad, Dragon 64, CPC6128+ o Apple ][c
    Joyas como Sega Nomad, Dragon 64, CPC6128+ o Apple ][c
  • Vade-retro & Oldermachine: Exposición y venta de juegos de segunda mano, así como algún ordenador y consola de anteriores generaciones. Vendieron bastante material y, por lo que nos contaron, tuvieron que dejar bastante más en la recámara por falta de tiempo y espacio (había una Coleco Telstar muy golosa que voló antes de que pudiéramos echarle el guante).
  • Expositor de Vade-Retro & Oldermachine
    Expositor de Vade-Retro & Oldermachine

Y, por fin, el expositor de speccy.org. Dispusimos una televisión y un monitor de cara al público con dos ordenadores permanentemente enchufados y diversos juegos en acción, que cautivaron la curiosidad del público asistente. También conectamos un portátil para que los visitantes pudieran navegar por webs como "El Trastero del Spectrum", "SPA2" o "La Tira de ECSS". Reservamos un tercer monitor para nuestro torneo de Matchday particular y para un improvisado taller, en el que conseguimos revivir las disqueteras de un Spectrum +3 y un Amstrad CPC6128. Por desgracia, un ZX81 se resistió.

Expositor de speccy.org
Expositor de speccy.org

Nuestra intención era presentar en sociedad y en perfecto estado de funcionamiento todos los modelos de Sinclair desde el ZX81 (que no pudo ser), hasta el Spectrum +3. Los más solicitados fueron este último, el ZX128k, cuyo teclado numérico causó furor entre la concurrencia, y un gomas al que le conectamos un extraño interface que trajo consigo Galo Alcolea. También mostramos los tres primeros números de esta revista impresos, una disquetera de 3"1/2 externa y el montaje preliminar de la interfaz IDE para el Spectrum +3e.

A última hora de la tarde, Grijamn obsequió a los asistentes con una interesante ponencia acerca del problema de la transferencia de datos entre ordenadores antiguos y modernos, usando un Apple II y un portátil a modo de ejemplo.

El Spectrum sigue levantando pasiones
El Spectrum sigue levantando pasiones

Tuvimos la visita y la oportunidad de conocer a gente maravillosa, como José Leandro, Galo Alcolea, Jaime Tejedor y David Muriel. En lo referente a curiosear en el mundo MSX, la verdad es que nos fuimos con ganas de haber visto más.

Por último, ha habido gente que se ha quejado de que no se avisó en es.comp.sistemas.sinclair de la presencia de speccy.org en la reunión. Temas aparte de que los componentes de la redacción no participan actualmente en dicho foro, y que no creemos representar a ningún colectivo extenso de usuarios, lo cierto es que dichas quejas no tienen fundamento alguno, ya que bastaba con consultar el listado de expositores en la web *oficial* de MadriSX para comprobar que estaríamos allí. Pensamos que dicha web oficial sería reclamo suficiente para la gente interesada realmente en vivir la actualidad del mundo Spectrum en nuestro país.

LINKS



Redacción de MAGAZINE ZX
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX